El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó ante los directivos de la Asociación Mexicana de Empacadores y Exportadores de Aguacate (APEAM) un proceso de certificación voluntaria encaminado a evitar prácticas de deforestación y cambio de uso de suelo para cultivar aguacate en Michoacán.


Al anunciar que el decreto está próximo a ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, el mandatario explicó que la certificación mejorará siembra, producción y comercialización del aguacate de manera sustentable y sostenible.

Enfatizó: “Con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales”.


El gobernador dijo que esto está en línea con los criterios establecidos en el nuevo acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), así como con los organismos ambientales internacionales que exigen el cuidado y protección de las materias primas naturales.

Relató que en Michoacán existen 49 mil 118 huertos certificados para exportación, de los cuales el sistema satelital Guardián Forestal identificó 819 que habían convertido ilegalmente terrenos forestales para el cultivo de aguacate.


Agregó que esta información será compartida con todos los datos recopilados por APEAM, empacadores y autoridades estadounidenses para fortalecer las estrategias de prevención de la deforestación.

Lo anterior, al señalar que “hay huertas certificadas por USDA-Aphis y otras que no lo están en materia ambiental”.

Al encuentro asistieron el secretario de Ambiente, Alejandro Méndez López y el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.