Morelia, Michoacán
Con la finalidad de informar a las adolescencias sobre los tipos de violencia existentes, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevó a estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 2. “Ing. Pascual Ortíz Rubio”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una serie de actividades en materia de prevención y atención de la violencia.
En dicho centro educativo, un equipo multidisciplinario integrado por agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos en psicología y pedagogía, pertenecientes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, instalaron un módulo informativo, en el que explicaron en qué consisten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las formas de presentar una denuncia en caso de ser víctima de algún delito, etcétera.
Así mismo, a través de dinámicas como “Jenga de preguntas”, “Preguntas rápidas”, “Insertar canicas”, “Cierto o falso”, “Memorama” y “Sopa de letras”, explicaron los temas “Prevención de la violencia familiar”, “Ley Olimpia” y “Violencia sexual a la intimidad sexual”.
Durante la jornada, fueron atendidos cerca de 500 estudiantes, quienes recibieron información sobre las actuaciones que se realizan dentro de la FGE, y las rutas a seguir para el seguimiento de una denuncia dentro del proceso penal.
Finalmente, las y los ponentes, explicaron la importancia de conocer los derechos humanos de las infancias y adolescencias, a fin de construir una sociedad cada vez más pacífica y agradecieron a las autoridades del plantel el interés mostrado en estas actividades, con las cuales se busca que las y los estudiantes mejoren sus relaciones interpersonales y con ello su desempeño escolar.