Para evitar la resistencia a los antimicrobianos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no automedicarse, a terminarse los tratamientos y a no dejar inconclusos los medicamentos prescritos por el médico.

Y es que el consumo sin supervisión médica de los antibióticos, puede provocar que en el año 2050, la resistencia antimicrobiana genere más de 10 millones de muertes en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que del 18 al 24 de noviembre todos los países buscarán concientizar a la población sobre el uso responsable de los antibióticos, lo que reduce la aparición y propagación de las infecciones resistentes a los medicamentos.

Y es que los antimicrobianos, incluidos los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones en seres humanos, animales y plantas, pero el uso inadecuado de ellos, sin supervisión médica y sin apego a la receta, desencadena la resistencia, que es cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos.

De no controlar la resistencia, los antibióticos y otros medicamentos se vuelven ineficaces para curar al paciente y ello dificulta o imposibilita el tratamiento de las infecciones, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y la muerte.

Finalmente se exhorta a sólo adquirir medicamentos de negocios establecidos y a rechazar los fármacos caducos, ya que en vez de curar pueden ocasionar que la infección se agrave.