Morelia, Michoacán
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece detección gratuita del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde además se brinda orientación sobre el abordaje de esta enfermedad.
La detección se realiza a través de una prueba rápida con una gota de sangre que se obtiene de uno de los dedos del o la paciente. El proceso es seguro y el resultado se entrega en un lapso no mayor a 20 minutos en un consultorio con completa confidencialidad.
En caso de que el resultado sea positivo a VIH, la persona usuaria recibirá consejería por parte de un profesional de la salud, que prescribirá el tratamiento a seguir y evaluará el avance del paciente mes con mes sin ningún costo.
En lo que va del año, el CAPASITIS ha realizado 2 mil 809 pruebas rápidas, de las cuales 234 resultaron positivas. Para solicitarla solo es necesario acudir de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas a sus instalaciones ubicadas en Santiago Tapia 14, en el Centro Histórico de Morelia.
La población con dudas sobre la prevención, detección y tratamiento del VIH también puede llamar todos los días del año a la línea telefónica 551 946 9772, que es atendida por especialistas del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).