Ninguna de las 47 torres que componen el teleférico de Uruapan se construirá en el Parque Nacional Barranca del Cupatizio, dijo Gladiz Butanda Macías, secretaria de Urbanismo por lo que no habrá afectación al medio ambiente.

Desarrollo y Movilidad, señalando que dicha construcción se realiza luego de realizar todos los estudios necesarios para garantizar que los acuíferos no sean perturbados, lo que también promueve la movilidad en las zonas urbanas.


Antes de desarrollar el proyecto se realizaron estudios geotécnicos mediante la toma de muestras de suelo, las cuales fueron analizadas en laboratorios certificados y perfilamiento estratigráfico de toda la zona.

El vertido de hormigón no altera el suelo ni el agua, y no hay huecos en el suelo que impidan el movimiento del hormigón a otras habitaciones.


Es importante recalcar que este trabajo no atañe a ninguna zona del parque nacional, ya que este proyecto tiene como objetivo proteger el medio ambiente y las áreas protegidas.

Tampoco se realizarán perforaciones profundas en las proximidades del aeropuerto, porque allí el suelo es completamente diferente. En la zona central y al lado del parque no es necesario realizar perforaciones profundas.

El Teleférico de Uruapan es uno de los proyectos simbólicos de la actual administración que beneficiará a los michoacanos en muy diversos ámbitos.