Morelia, Michoacán
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoce el esfuerzo de miles de maestras comprometidas con la igualdad sustantiva, el respeto y la educación con perspectiva de género.
En Michoacán hay más de 33 mil maestras de educación básica. Un caso destacable es el de la profesora María Guadalupe Neri Arroyo, ganadora de la Medalla a la Práctica Educativa, con su proyecto innovador ¿Quién eres?, enfocado en favorecer el neurodesarrollo de niñas y niños, con un enfoque de perspectiva de género y promoción del respeto.
Este plan pedagógico impulsa a todas y todos los estudiantes, pero de manera especial, a las niñas, a conectarse con su potencial, desarrollar seguridad, autonomía y confianza en su entorno familiar, escolar y social.
El proyecto destaca por alinear los valores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), integrando a madres, padres y comunidades, para fortalecer el aprendizaje significativo y fomentar habilidades de resolución de problemas, todo basado en el respeto y el amor por la enseñanza.
Por más docentes como María Guadalupe Neri Arroyo y todas y todos quienes con su dedicación, marcan la diferencia en la vida de sus alumnas y alumnos, para una vida sin violencia.