Con el fin de estrechar lazos entre las Salas de Lectura de los diferentes municipios y conocer sus estrategias y retos, la Secretaría de Cultura de Michoacán ha diseñado, de la mano de mediadoras y mediadores, un encuentro los días 8 y 9 de noviembre, en la Casa Taller Alfredo Zalce.

La titular de la dependencia Tamara Sosa Alanís informó que en este encuentro de Salas de Lectura realizará un diagnóstico participativo y se llevarán a cabo mesas de diálogo y talleres, con voluntarias y voluntarios en el fomento a la lectura de las regiones Cuitzeo, Sierra-Costa, Bajío, Lerma-Chapala, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Tierra Caliente y Sierra Costa.

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), dijo, es una de las iniciativas más importantes de fomento al libro y la lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que reconoce en la cultura escrita un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social.

Al respecto, recordó que este programa considera el acceso al conocimiento y a la información es un derecho de todo ciudadano,

“potenciamos el acceso al libro, a la lectura y a la cultura escrita en ambientes hospitalarios. Los principios que dan vida al Programa Nacional Salas de Lectura son: libertad, igualdad, inclusión, autonomía”, añadió.

El Programa Nacional Salas de Lectura está integrado por ciudadanas y ciudadanos que de manera voluntaria hacen fomento a la lectura en espacios no escolarizados y escolarizados. En Michoacán, actualmente hay más de 80 salas de lectura activas dentro de él, cuyo enlace estatal es la Secretaría de Cultura de Michoacán.