Los vecinos del fraccionamiento Bosque Monarca y el Consejo Ecológico Nacional (Coeeco) solicitaron a las autoridades ambientales proteger el bosque en la zona Altozano, teniendo en cuenta los desarrollos habitacionales e inmobiliarios.


El titular del Coeeco, Vicente Estrada, enfatizó la necesidad de reconocer el área como área natural protegida (ANP), así como realizar proyectos encaminados a restaurar el ecosistema.

Según pobladores de la región Bosque Monarca, el desarrollo urbano en el sur de Morelia está afectando el 80% del área forestal aún conservada en Altozano.

Agregaron que esta expansión también estuvo acompañada de un aumento del cultivo de aguacate y maguey que redujo la superficie arbórea.

Señalan que las unidades previstas para su instalación en Altozano no siempre cuentan con Declaración de Impacto Ambiental (MIA), por lo que la obra no afecta el ecosistema ni se garantizan las medidas correctivas y de compensación ambiental.


Organismos de protección ambiental estiman que sólo del 2017 al 2022 Morelia perderá 10 mil hectáreas de bosque, principalmente por el desarrollo inmobiliario y el crecimiento de árboles de aguacate y maguey concentrados en el sur de la comuna.

Dijeron que esto se debe a la inacción de las autoridades en todos los niveles y a que las órdenes gubernamentales no han tomado medidas suficientes para proteger los bosques, amenazando así la seguridad hídrica de la ciudad.