El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), trabaja para resolver todos los asuntos a favor del pueblo para que la construcción del Cable Uruapan tendido se realice de manera segura y bajo control supervisado un análisis exhaustivo nos permite saber que se trata de un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.

Tiene un impacto ambiental menor que otros modos de transporte porque está suspendido en el aire, por lo que no requiere mucha infraestructura terrestre, lo que reduce el impacto directo sobre el suelo y minimiza el riesgo de que los vehículos causen daños a los acuíferos.

Las torres de soporte del teleférico están diseñadas para minimizar el impacto en la zona y están ubicadas en puntos específicos. Además, la construcción del teleférico requiere menos excavación en comparación con otros estructuras; Cuanto menor sea la intervención, menor será el riesgo de e alterar los acuíferos subterráneos.

El teleférico de Uruapan será relativamente limpio durante su operación porque no genera contaminación significativa ni emisiones de desechos que puedan filtrarse al suelo debido a que el suministro de energía al mismo no está conectado directamente al suelo ni a otras fuentes de agua.

En muchos países, la construcción del teleférico se lleva a cabo bajo estrictas regulaciones ambientales y se llevan a cabo estudios de impacto ambiental para garantizar que el proyecto no tendrá un impacto negativo en el ecosistema, incluidos los acuíferos.