Morelia, Michoacán
Para la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) los libros siguen siendo una herramienta fundamental en la educación y el aprendizaje. Desde tiempos antiguos, estos han sido una fuente invaluable de conocimiento que trasciende fronteras y diversifica opiniones. Por ello, la dependencia estatal fortalece su acceso y fomenta la lectura durante todo el año.
En el marco del Día Nacional de la Lectura, la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, compartió que a lo largo del año se han donado libros en 18 municipios, entregado diversos premios y participado en la coedición de libros; además, se ha trabajado en conjunto con dependencias federales y estatales para fomentar la lectura y la difusión de escritoras y escritores locales, en beneficio de la población de la entidad.
Este año, agregó, la Secum entregó cuatro premios literarios a través de la convocatoria Palabras de Colibrí, cuyas obras se encuentran en proceso de publicación, también participó en la coedición de siete ejemplares en conjunto con la Secretaría de Educación Estatal (SEE); entregó seis apoyos económicos o en especie a ferias del libro y encuentros literarios y participó en la Feria del Libro Escolar.
También entregó acervo complementario, en dos ocasiones, a 50 salas de lectura en el Jalo Fest y durante el encuentro participó en la entrega de más 7 mil libros donados como resultado de la atención a solicitudes ciudadanas; coordinará y entregará el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, cuyo libro se encuentra en proceso de coedición con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la SEE; y realizó dos círculos de lectura.
Además, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, efectuó el proyecto Viernes de escritores con mediadores de Michoacán.