Michoacán participó activamente en la Reunión Nacional de Cultura, la cual tuvo como el propósito, fortalecer las políticas culturales del estado como un pilar esencial para la construcción de la paz y el desarrollo de sus municipios y comunidades.

La secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, se unió a sus homólogos de las 32 entidades del país para destacar logros clave, como la implementación del estudio de grabación Sonopedia, los avances en la inscripción de Pátzcuaro como Patrimonio Mundial y el impulso a la creación artística a través de programas como PECDA, PACMYC y el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, en coordinación con la Federación.

En su intervención, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura federal, reafirmó el compromiso del Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, con el desarrollo artístico y cultural de las entidades. Además, presentó las directrices nacionales para el manejo de políticas culturales en esta administración.

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez y el director del Instituto Cultural del Estado, Alejandro Vázquez Zúñiga, dieron la bienvenida a las y los representantes de cultura del país en el Museo Espacio, sede de plenarias y mesas de trabajo, que contaron con la participación de funcionarios de la Secretaría de Cultura federal.

El objetivo central del encuentro es compartir avances institucionales, establecer nuevas directrices de política pública regional y nacional, así de como desarrollar proyectos conjuntos entre las entidades federativas y el Gobierno Federal. Asimismo, se discutieron políticas culturales orientadas a fomentar la cohesión social, la solidaridad y la cooperación intergeneracional.