El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, aseguró este día que hay un trabajo de estrecha coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno para fortalecer acciones operativas que favorezcan las tareas de investigación y persecución de los delitos de alto impacto, principalmente el de homicidio y extorsión.

En encuentro con medios de comunicación, presidido por el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña y en presencia del secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, López Solís informó que en julio de 2024 se tuvo un registro de 116 víctimas de homicidio doloso, lo que implica una importante reducción, comparado con el mismo mes del 2023, cuando se tuvo un registro de 167.

De igual forma, explicó que por lo que corresponde al periodo enero-julio del presente año, se tiene el registro de 983 víctimas, a diferencia de las mil 088 del mismo lapso del 2023, lo que representa una diferencia de 105 víctimas menos.

En este sentido, abundó que existe un compromiso institucional para seguir trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que se fortalezcan todas las tareas de investigación y se cumpla con la premisa de que los delitos no queden impunes y que las personas responsables respondan ante los tribunales.

Por lo que corresponde a la extorsión, el Fiscal comentó que el delito se está atendiendo con firmeza en un esfuerzo interinstitucional, de ahí que mientras que en el mes de junio se iniciaron 33 carpetas de investigación, en julio se iniciaron 22.

Aseveró que los cateos que se han llevado a cabo en espacios donde se han detectado máquinas tragamonedas, o bien la venta de narcóticos, son resultado de las denuncias que recibe la institución, lo que ha permitido inhibir la comisión de delitos.

Finalmente, López Solís puntualizó que seguirán trabajando con firmeza y contundencia para garantizar a las y los michoacanos el acceso a la justicia.