El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reafirmó su apoyo al gobierno local durante una reunión con representantes del gobierno municipal de San Matías el Grande, en la comuna de Hidalgo, ciudad del pueblo otomí, quienes Recientemente logró acceder a este derecho constitucional tras un proceso judicial.

El Jefe de Estado enfatizó que, junto con las comunidades autónomas de los pueblos indígenas, Michoacán podrá fortalecer el derecho al autogobierno y demostrar que los pueblos indígenas saben gestionar sus recursos, prestando atención a los servicios y proyectos prioritarios.

Dijo que la transición al modelo de autogobierno utilizado en la educación es única en el país y que con la reforma a la Ley de Organización Municipal en tres años se ha avanzado mucho y se espera que al menos 100 de 128 comunidades indígenas tener acceso. este lado derecho.

Agregó que San Matías el Grande es un ejemplo de que la lucha y la razón están del lado de las comunidades indígenas, por lo que enfatizó que cuentan con su administración para lograr sus objetivos de avance en su trabajo y desarrollo.

Los organismos autónomos agradecieron el apoyo y apertura del gobernador, y solicitaron asistencia en los trámites necesarios para agilizar la dotación de recursos propios y ajenos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

San Matías el Grande tiene una población de poco más de 5.000 personas y su principal actividad es la producción y venta de vasijas de barro.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el subsecretario de Relaciones Legislativas, Humberto Urquiza Marín.