La ENES-UNAM campus Morelia y el Gobierno de Michoacán fortalecerán su relación para desarrollar proyectos conjuntos en materia de medio ambiente, sostenibilidad, temas sociales y cuestiones indígenas.

Durante una reunión con directivos, investigadores y científicos de las instituciones, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla propuso fortalecer los esfuerzos para reactivar los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, con el apoyo científico y tecnológico de la UNAM.

Además de las estrategias en curso para proteger los derechos indígenas, como el acceso al autogobierno y la determinación de los propios recursos, los problemas que vio en Michoacán se vieron exacerbados por la participación de expertos.

“Con el Laboratorio de Antropología Jurídica de la ENES-UNAM se diseñó el protocolo para la transición al autogobierno indígena y esto ha permitido ganar juicios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

Por su parte, investigadores y directivos están dispuestos a cooperar con la administración estatal luego de presentar al gobernador la oferta académica, los programas de posgrado y la infraestructura existente en el campus Morelia.


Los proyectos de colaboración en curso con el Gobierno de Michoacán incluyen el desarrollo y despliegue de fuentes alternativas de energía renovable en las comunidades rurales de la Meseta Purépecha, la investigación sobre la conservación de los bosques del franja aguacatera de Michoacán y con comunidades indígenas.