Morelia, Michoacán
En el marco del programa de Supervisión a Centros de Salud y Hospitalarios. De la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, personal de la Visitaduría Regional de Morelia, a cargo de David Alejandro Morelos Bravo, realizó una visita al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán, con el objetivo de verificar que las condiciones en las que se prestan los servicios de salud respeten plenamente los derechos humanos de pacientes y familiares.
La supervisión se centró en áreas clave, como los laboratorios y las zonas administrativas, abarcando desde el proceso de registro, las diversas etapas de donación de sangre y plaquetas, hasta el monitoreo post-donación. También se inspeccionaron las áreas de conservación de sangre y los laboratorios de tratamiento sanguíneo.
Estas acciones tuvieron como finalidad recabar información relevante sobre la calidad de los servicios ofrecidos y el nivel de atención brindada en la donación de sangre en el estado.
Durante la inspección, las autoridades del centro reiteraron la importancia de la donación voluntaria de sangre, promoviendo diversos programas para incentivar a la ciudadanía a participar activamente en estas acciones altruistas.
La CEDH, consciente de la necesidad de que los centros médicos cumplan con los estándares mínimos para ofrecer atención médica de alta calidad y respetuosa de los derechos humanos, realiza de manera anual estas visitas de supervisión.