Morelia, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez inauguró el Puente de Distribución Paso Morelos, donde se invirtieron 35 millones de pesos para construir 16 mil puentes, metros cuadrados, incluida la creación de espacios adecuados para los peatones y el conductor.
El gobernador enfatizó que el camellón ubicado en la salida de Salamanca solo está destinado para el paso de vehículos, pero no existe un diseño que tenga en cuenta la seguridad de los peatones y la seguridad de toda la comunidad estudiantil del Tecnológico de Morelia.
Por ello, Ramírez Bedolla explica que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) se han realizado intervenciones en esta instalación, entre ellas un skate park, paseos culturales, infraestructura verde, paradas de autobuses, accesibilidad para personas con discapacidad, luminarias, ciclovía, bolardos, aparatos para realizar ejercicio y banquetas.
Destacó que este es el segundo puente subterráneo de este tipo en la ciudad, ya que también se implementó un proyecto similar en el cruce vial a la salida Mil Cumbres, y se espera que luego de la puesta en funcionamiento el paso a desnivel de Villas del Pedregal, este puente de ser puesto en uso, también se realizará intervención en beneficio de los habitantes del occidente de Morelia.
Por su parte, la titular de la Sedum, Gladiz Butanda Macías, explicó que las obras demuestran que la infraestructura pública debe ser integral y que las obras, incluido el diseño de puentes subterráneos para garantizar la seguridad, deben ser accesibles al público.
Detalló que también se cuenta con un espacio donde se conservan los vestigios de lo que era el antiguo Camino Real de Valladolid, mismos que fueron encontrados en uno de los túneles y que hoy pueden ser apreciados por la población en general.
Al evento asistieron los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Luis Navarro García; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; y de Cultura, Tamara Sosa Alanís; así como la directora del Tecnológico de Morelia, Patricia Calderón Campos; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Marco Antonio Rodríguez; el director del Instituto de la Juventud Michoacana, Lenin López García; así como habitantes de la zona.