Ricardo Márquez Blas, actual miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) y estrecho colaborador de la ministra Norma Piña, fue detenido por efectivos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía bajo sospecha de violación.

Márquez Blas es Coordinador el Fortalecimiento Institucional. Hace dos meses, una empleada del órgano jurisdiccional lo denunció ante el Ministerio Público, alegando que un hombre la había violado en las instalaciones de la SCJN.

Además, la víctima aportó algunas pruebas a su favor, entre ellas mensajes de WhatsApp en los que el Coordinador del Fortalecimiento Institucional aseguró a la joven agredida que “no le pueden hacer nada” debido a su cercanía con la ministra y otros funcionarios de la dependencia.

La tarde del martes 22 de octubre, Ricardo Márquez Blas compareció ante un juez quien le solicitó determinar su situación jurídica. Este funcionario también trabajó con Genaro García Luna.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia confirmó que Ricardo Márquez es funcionario de la dependencia y está siendo investigado por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA).

En un comunicado, el Alto Tribunal aseguró que “refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, así como con el principio de presunción de inocencia”.