Julio de 2024, con 116 casos, fue el mes con menor número de homicidios dolosos en los últimos seis años, enfatizó el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, tras anunciar que en 2018 la tasa alcanzó 175 casos por mes.

En la conferencia de prensa a la que asistieron el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el Secretario de Justicia, Adrián López Solís, el Ministro de Seguridad explicó que debido a que los operativos de combate se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGE), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa (Sedena) reducen el número de delitos con graves consecuencias sociales.

Explicó que en comparación con los últimos 73 meses, julio registró la tasa más baja de homicidios intencionales.

Oseguera Cortez enfatizó que estas cifras ubican al estado en el séptimo lugar del país en este índice delictivo, el cual ha tenido una tendencia a la baja desde inicios de esta administración, cuando se registraron hasta 260 casos cada mes.

Señaló que en octubre de 2021 el número de víctimas de homicidios dolosos disminuyó un 55.21%, luego se registraron 259 personas, mientras que en julio de este año se registraron 116 personas y enfatizó que según este comparativo hubo una reducción de 143 víctimas.

Explicó que en términos de relación por cada 100 mil habitantes, Michoacán ocupa el décimo lugar en el país, detrás, entre otras, de ciudades como Colima, Guanajuato, Baja California, Morelos y Quintana Roo.