El huracán Helen produjo lluvias intensas dispersas de 150 a 250 mm en Yucatán y Quintana Roo y lluvias muy intensas dispersas de 50 a 75 mm en Campeche.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán Helen se ubica al noreste de la Península de Yucatán y al oeste de Cuba.
Este sistema tropical es la octava tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.
En los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo, las formaciones de nubes Helen dan paso a fuertes lluvias periódicas de hasta 250 mm.
También se presentan lluvias periódicas muy intensas de hasta 75 mm en el estado de Campeche.
Un acuerdo entre el NHC y el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN Mx) creó un área de alerta de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche Quintana Roo; Otra zona de alto riesgo por el impacto de la tormenta es la zona desde Cabo Catoche hasta Tulum en Quintana Roo, incluida la isla de Cozumel.
Pronóstico de trayectoria e intensidad de “Helene”
Se espera que Helen se acerque a la costa noreste de Quintana Roo a primera hora de la mañana del próximo miércoles, antes de acercarse a la costa norte del estado durante el resto del día.
La posibilidad de que ataque una tormenta de nivel 1 es media. Luego se trasladará a las aguas más cálidas del Golfo de México a primera hora de la tarde del miércoles y hasta las primeras horas del jueves, donde mantendrá la fuerza de un huracán.
Se desplazará hacia el norte y potencialmente tocará tierra en la costa de Florida en Estados Unidos como un gran huracán el jueves por la noche y la madrugada del viernes.
Es necesario tener en cuenta la posibilidad de que la trayectoria del sistema cambie en los próximos días debido a otros patrones climáticos y al terreno mexicano.
Con información de: Meteored