El 22º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará un homenaje al cineasta Ismael Rodríguez, con el invaluable apoyo de Fundación Televisa, Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, América Móvil y Olympusat.

Dicho homenaje contará con la proyección de 6 películas, realizadas entre 1942 y 1961, las cuales serán presentadas por el investigador, crítico de cine y escritor Rafael Aviña.

Las películas que conformarán esta retrospectiva son:

  1. ¡Que lindo es Michoacán! (1942)
  2. Los tres García (1946)
  3. Nosotros los pobres (1947)
  4. Dos tipos de cuidado (1953)
  5. La Cucaracha (1958)
  6. Los hermanos del Hierro (1961)

“El osado, desparpajado y muy popular director Ismael Rodríguez es conocido principalmente por la dupla que formó con Pedro Infante en películas inolvidables como: Los tres García Vuelven los GarcíaNosotros los pobresUstedes los ricos y Pepe el ToroLos tres huastecosLa oveja negra y No desearás la mujer de tu hijo¡A.T.M.! y ¿Qué te ha dado esa mujer?Dos tipos de cuidado o Tizoc, entre muchas otras, éxitos que han opacado una interesante trayectoria, llena de experimentos y brotes de creatividad”, escribe Héctor Orozco, curador de Fundación Televisa.

Nacido el 19 de octubre de 1917, el menor de los hermanos Rodríguez  fue un todólogo del séptimo arte: productor, director, guionista, editor sonidista, fotógrafo e incluso llegó a actuar en varias películas.

La pasión que él y sus hermanos compartían por el cine los impulsó a fundar en 1939 Producciones Rodríguez Hnos. Desde este momento, Ismael Rodríguez, quién ya había trabajado como actor, extra y sonidista, decidió explorar su faceta como guionista y escribió muchos de los guiones que sus hermanos dirigieron, como: Viviré otra vez (1939, dir. Roberto Rodríguez), El secreto del sacerdote (1940, dir. Joselito Rodríguez) y ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941, dir. Joselito Rodríguez). Finalmente, en 1942, con sólo 22 años, tuvo su debut como director con la comedia ranchera ¡Que lindo es Michoacán!, protagonizada por Tito Guizar y Gloria Marín.

“Entre otras locuras, reunió a las máximas figuras de nuestra industria que mantenían una rivalidad profesional: Jorge Negrete y Pedro Infante en Dos tipos de cuidado, y Dolores del Río y María Félix en La Cucaracha; contrató a la estrella del cine japonés Toshiro Mifune —que nada sabía sobre México— para interpretar a un indígena oaxaqueño en Ánimas Trujano; y filmó a un pequeño de tres años recién secuestrado y rescatado por la policía actuando de sí mismo en la dramatización de su propia historia en ¡Ya tengo a mi hijo!”.

Además del homenaje, el 22º FICM, en colaboración con Fundación Televisa, presentará la exposición fotográfica Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.! en el Centro de Morelia.