La secretaria de Educación, Gaby Molina, invita a tutores, madres y padres de familia a cuidar la salud mental de niñas, niños y jóvenes para alejarlos de las drogas, a través de la estrategia en el aula: Prevención de adicciones, del Programa Si te drogas te dañas.

Esta guía para familias brinda la información necesaria para atender las principales causas de adicciones en los jóvenes, a fin de prevenir el uso de drogas en estudiantes. Son varias las razones por las que una persona comienza el consumo de sustancias dañinas, entre las que se destaca atravesar por problemas que afectan su salud mental, señaló la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Es necesario que en casa se genere un espacio seguro donde todos los miembros de la familia tengan la confianza de contar cosas que puedan afectarles en su día a día, para esto, tutores, madres y padres necesitan ser empáticos y tomar las cosas con calma a fin de buscar una solución.

Si se detecta que alguien tiene algún problema, es indispensable hacerle saber al afectado que tiene apoyo en casa, asimismo, se debe consultar con alguna persona experta en esas situaciones y acudir a servicios de atención especializada. Si el problema es grave se debe notificar a los directivos de la institución para que el personal educativo esté al tanto de la situación y actúe de forma adecuada.

También es necesario brindar palabras de apoyo y cariño, así como recordarles que las drogas no son la solución. Conoce más sobre cómo atender estas situaciones con la guía, misma que puedes consultar en https://bit.ly/GuíaParaMadresYPadres_PrevenciónDeAdicciones.