Único en todo México, el Premio Estatal de las Artes Eréndira es el máximo reconocimiento que el Gobierno de Michoacán entrega a las y los creadores para rendir tributo a su obra y a su trayectoria en el ámbito del arte y la cultura. Dicho premio consiste en la entrega de un diploma, un incentivo económico y una medalla, la cual ha sido elaborada en las 20 emisiones de esta condecoración por el artista plástico Felipe Castañeda Jaramillo.

Sobre esta pieza llena de simbolismo, el autor rememoró que fue en 2005 cuando recibió la llamada telefónica por parte de Ramona Polino Coronado, entonces titular del Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), con el fin de que platicaran sobre el proyecto del premio.

“Eréndira no quiso someterse y fue una de las primeras heroínas cuando América no había sido conquistada”, refirió Castañeda Jaramillo, por lo que fue en su honor que se creó la medalla, en la cual se aprecia la figura de una mujer montada en un caballo y empuñando una lanza.

Entrevistado en su taller, el escultor destacó que por su valor artístico la medalla ha sido reconocida por coleccionistas, y logró llevarla a grandes galerías reconocidas internacionalmente, de ahí su importancia. La creación de dicha presea también habla de la trayectoria del propio Felipe Castañeda, que igual lo llevó a recibir dicha distinción en el año 2005.

“Dos décadas después, año con año hay nuevos galardonados”, indicó finalmente Castañeda, “entre ellos artistas, intelectuales, músicos, artesanos y grandes talentos, por lo que es un honor para mí ser el hacedor de esta medalla”, finalizó.