En el mes de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a todos los hombres mayores de 40 años a realizarse el antígeno prostático una vez al año, en el centro de salud más cercano, donde la prueba es gratuita.

Y es que el cáncer de próstata es curable si se detecta de forma temprana y con tratamiento, que es sin costo para quienes no cuentan con seguridad social, en el Instituto Estatal de Oncología, en Morelia.

Esta enfermedad puede manifestarse con dolor o dificultad al orinar o bien si el chorro de la orina es débil o se interrumpe. Si la persona se levanta con frecuencia al sanitario por la noche, también es un signo de alarma, sobre todo si existe sangre al orinar.

La dificultad para vaciar la vejiga puede ser un signo de principios de cáncer o alguna anomalía en la próstata y con la prueba sencilla denominada antígeno prostático, solo se requiere de una muestra de sangre.

En la capital del estado, la prueba puede solicitarse en el Centro de Salud de Morelia, ubicado frente a la plaza del Carmen, en la calle Benito Juárez y se recomienda a partir de los 40 años, sobre todo si en la familia existen parientes directos con la enfermedad, si existen malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo.