Morelia, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo seis nuevos proyectos de infraestructura para Michoacán, con el objetivo de recibir apoyo federal para ejecutarlos.
Se trata de la autopista de la agroexportación Uruapan-Zamora, una promesa de campaña del actual presidenta electa de abrir la carretera de 134 kilómetros para proporcionar una ruta más segura y rápida para los camiones que viajan desde el puerto de Lázaro Cárdenas a Guadalajara y la región del Bajío, reduciendo el tiempo de viaje de una hora. Se espera una inversión de 19 mil millones de pesos.
Otro proyecto es el Polo de Desarrollo para el Bienestar, que tiene como objetivo crear un polo logístico entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ayudando a incrementar la competitividad de México en el comercio internacional y estimular el desarrollo económico de la región, especialmente en los estados de Michoacán, Colima, Guerrero. y Jalisco. Esto incluye la mejora de la vía de cuatro carriles La Unión–Lázaro Cárdenas–Manzanillo, una inversión por $13,228 millones.
También propuso la intervención del gobierno federal en los segmentos 4, 5 y 7 del segundo anillo periférico de Morelia, los cuales continuarían incluyendo los segmentos 3 y 4 mediante ampliación a vigencia de un proyecto para prestación de servicios de la empresa que atiende la autopista Nueva Italia-Apatzingán.
El cuarto proyecto es el Metrobús de Morelia, que consta de dos fases, que incluyen tres estaciones y 71 estaciones, atendiendo a 130 mil personas cada día; la primera fase incluirá una inversión de 2,295 millones de pesos y se extenderá desde la Villas del Pedregal hasta el Monumento a Lázaro Cárdenas.
Ramírez Bedolla también habló sobre la ampliación de fotovoltaicos en Las Cañas y Cupúan del Río; finalmente, presentó el proyecto Polo de Desarrollo Ambiental, que incluye acciones para salvar el Lago de Pátzcuaro y renovar 14 plantas potabilizadoras.